China: La construcción de un hospital en 6 días y otras medidas para frenar el coronavirus
En esta época del año, China entera debería estar inmersa en la celebración del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, en el inicio de este Año de la Rata, es otro el tema que acapara la atención de noticieros, eventos y conversaciones por todo el país: cómo frenar el coronavirus recién descubierto, que ya ha matado a al menos 41 personas e infectado a casi 1.300.
El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este sábado una reunión especial de gobierno para advertir que la propagación de este nuevo virus mortal se está "acelerando".
El país enfrenta una "grave situación", le dijo a altos funcionarios, según la televisión estatal china.
El brote, detectado por primera vez en diciembre en la ciudad de Wuhan, preocupa tanto dentro como fuera del gigante asiático. Ya hay otras naciones que lidian con un puñado de casos sospechosos y que han llegado a someter a pacientes a cuarentena.
Los coronavirus son una familia de virus que incluye al resfriado común. Pero el tipo de coronavirus que se expande ahora, que ha recibido el nombre de 2019-nCov, no había sido visto nunca antes.
No existe una cura o vacuna específica.
Se cree que una cuarta parte de los casos infectados son graves y que las víctimas mortales son -en su mayoría, aunque no exclusivamente- personas mayores, algunas de las cuales ya tenían condiciones de salud delicadas antes de contraer el coronavirus.
Ante el gran reto de combatir un virus desconocido originado en uno de los principales polos comerciales y aéreos del país, el gobierno chino ha tomado medidas urgentes y de gran magnitud.
BBC Mundo te explica algunas de ellas.
1. Un nuevo hospital en seis días
La población de Wuhan asciende a 11 millones de personas. No es de extrañar entonces que sus hospitales se hayan visto desbordados ante el incremento de la alarma y preocupación entre los residentes de la ciudad.
A esto se suma que las farmacias se están quedando sin medicinas.
Para atender la demanda, las autoridades ya comenzaron la construcción de un nuevo hospital con capacidad para unas 1.000 camas que deberá estar listo en seis días.
Los medios de comunicación estatales publicaron imágenes de máquinas excavadoras trabajando en un área de 25.000 metros cuadrados.
"Básicamente es un hospital en cuarentena donde envían a personas con enfermedades infecciosas, por lo que cuenta con equipos de seguridad y protección", le dijo Joan Kaufman, profesora de salud global y medicina social de la Universidad de Harvard, a la periodista de la BBC Sophie Williams.
Yanzhong Huang, investigador principal para la salud mundial en el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores) le explicó a Williams que China ya tiene experiencia en construcciones rápidas de grandes infraestructuras; por ejemplo, un hospital en Pekín erigido en siete días en 2003.
Tanto ese como el de Wuhan están hechos con estructuras prefabricadas.
"Este país autoritario se basa en este enfoque de movilización de arriba hacia abajo. Puede superar la naturaleza burocrática y las limitaciones financieras y puede movilizar todos sus recursos", afirmó el experto, que anticipó que se convocará a ingenieros de todo el país para acabar el hospital a tiempo.
"China es buena en trabajos de ingeniería. Allí se ha construido rascacielos a gran velocidad. Para los occidentales, esto es muy difícil de imaginar. Se puede hacer", agregó.
A este hospital exprés se sumará la construcción de un segundo centro, según informó este sábado la prensa estatal china. Este tendrá unas 1.300 camas y se espera que esté acabado en medio mes.
2. Ciudades en "cuarentena"
Ante la urgencia de frenar la propagación del coronavirus, las autoridades les pidieron a los residentes de Wuhan no abandonar la ciudad.
La circulación de trenes, autobuses, metros y ferris fue suspendida hasta nuevo aviso.
Además, se impuso la obligación de usar máscaras en lugares públicos.
Según publicó el diario chino Global Times, más de 80 millones de máscaras se vendieron por internet en el país entre los pasados 20 y 21 de enero.
Las salidas y entradas a Wuhan están bloqueadas, al menos las oficiales. Y el aeropuerto de la ciudad, uno de los de mayor tráfico que por su estratégica posición en el centro de China se convirtió en centro de conexiones de vuelos de varias aerolíneas, fue cerrado.
Desde el sábado, el tráfico en el centro de la ciudad está abierto solo para vehículos autorizados, como camiones que transporten utensilios médico.
Pero Wuhan no ha sido la única ciudad puesta en una especie de cuarentena.
Otras localidades de la misma provincia, Hubei, tomaron medidas similares para evitar contagios. Entre ellas están Huanggang, Ezhou y Chibi, según informó China Daily, un periódico en idioma inglés que se publica en el país.
Pekín, pese a encontrarse a más de 1.000 kilómetros del epicentro del brote, también ha tomado medidas. El gobierno local anunció que suspenderá el tráfico de buses interprovinciales a partir del domingo.
3. Tours al extranjero suspendidos
Ante tal cerco, las autoridades chinas en las áreas de transporte permitirán a quienes ya tuvieran pasajes comprados cancelarlos sin tener que pagar ninguna penalización, según informó la agencia de noticias china Xinhua.
Según esta fuente, esto se aplicará tanto en los buses de larga distancia como en los medios de transporte marítimo y aéreo.
Quienes tengan un tour al extranjero con una fecha posterior al lunes, deberán cambiar de planes.
En momentos en los que varios aeropuertos alrededor del mundo están ejecutando controles de temperatura a los pasajeros de vuelos que proceden de territorio chino, el gobierno de Xi Jinping ha optado por ordenar la suspensión de vuelos y envío de paquetes al extranjero.
Asimismo, ha cancelado los viajes internacionales en grupo que ya estaban programados.
Esto supondrá un duro golpe para el sector turístico chino, que ya tenía en el horizonte una más que probable reducción de turistas extranjeros en China y de turismo interno.