Corea del Norte está dispuesta a permitir la entrada de periodistas y de expertos internacionales para demostrar que, esta vez, va en serio.
Según la oficina presidencial de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo al presidente surcoreano durante su reunión esta semana que desmantelará el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, donde realizó las últimas pruebas, "de forma pública" el próximo mes.
Expertos de Corea del Sur y Estados Unidos serán invitados a ver el desmantelamiento, según Seúl.
El pasado viernes, Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en pisar el Sur desde la guerra en la península. Lo hizo para reunirse cara a cara con el presidente Moon Jae-in.
En esa histórica cumbre, ambos acordaron trabajar para lograr la desnuclearización de la península y llegar a un acuerdo de paz definitivo, pues el conflicto que las Coreas libraron acabó con un armisticio temporal.
En la reunión, todo fueron sonrisas y gestos afables, y ambos líderes remarcaron que este era un nuevo punto de partida en la relación entre ambos países, tras años marcados por la tensión.
De hecho, fue la primera cumbre entre líderes del Norte y Sur en once años.
Ahora los ojos están puestos en la reunión entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, que se espera que se celebre próximamente.
Este sábado, Trump dijo que ese encuentro podría celebrarse en "las próximas tres o cuatro semanas".
La desnuclearización será también uno de los temas principales, tras el progrreso del programa militar y nuclear de Corea del Norte estos últimos años.
El cierre, en mayo
El portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur, Yoon Young-chan, señaló que Kim dijo a Moon que llevaría a cabo el cierre del centro de pruebas nuclear este próximo mes de mayo.
El líder norcoreano también dijo que "invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y a Estados Unidos para abrir el proceso a la comunidad internacional con transparencia", según Seúl.
La oficina presidencial también dijo que Corea del Norte cambiará su zona horaria para equipararla a la del Sur. En estos momentos, está a una hora y media de diferencia.
Pyongyang no ha hecho comentarios públicos sobre ello, aunque sus medios oficiales sí informaron sobre la visita de Kim al Sur y sobre la desnuclearización, en un gesto que generó confianza entre los observadores.
¿Qué se sabe del centro de pruebas?
El complejo Punggye-ri se considera el centro principal de pruebas nucleares de Corea del Norte, y se ubica en una zona montañosa del noreste del país.
Las pruebas nucleares se han llevado a cabo en un sistema de túneles que queda por debajo de la montaña Mantap, cerca del Punggye-ri.
El régimen norcoreano ha llevado a cabo seis tests nucleares desde 2006, el último de ellos y el más potente de ellos el pasado mes de septiembre.
Tras esa última prueba, una serie de temblores afectaron al centro, lo que algunos sismólogos creen que produjo graves daños en el interior de la montaña así como graves desperfectos en el enclave.