Colombia se retira de Unasur "por ser una caja de resonancia de Venezuela"
Para el nuevo gobierno de Colombia, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una "caja de resonancia de Venezuela.
Por ello, este viernes el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo indicó que su país se retirará de la plataforma multilateral.
"Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro de Unasur", indicó.
El canciller explicó que la decisión fue tomada para cumplir "sin vacilaciones con las obligaciones del país con la Carta Democrática Interamericana".
"Vamos a continuar buscando fortalecer una gran coalición democrática internacional con el fin de que el hermano pueblo de Venezuela pueda escoger en procesos libres, transparentes y con plenas garantías", añadió el jefe de la diplomacia colombiana.
Además adelantó que la nota de retiro está lista y que se hacen consultas a otros países que podrían tomar el mismo camino.
El factor Venezuela
Holmes Trujillo también anunció que el gobierno de Iván Duque seguirá siendo parte del Grupo de Lima, una plataforma de países críticos al gobierno de Nicolás Maduro.
Días antes de asumir la presidencia, el flamante mandatario colombiano había anticipado que se tomaría esta decisión dado que considera a Unasur como una "caja de resonancia de Venezuela".
Colombia se había retirado temporalmente del organismo multilateral en abril de este año junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, poco después de que Bolivia asumiera la presidencia pro témpore de la Unión.
El gobierno boliviano es uno de los últimos aliados que le quedan a Maduro, junto a Nicaragua y Cuba, entre otros.
La Unasur fue creada en 2007 en Isla Margarita, Venezuela, con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez como gran promotor.
Hasta antes de ello recibía el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones.
El organismo quedó virtualmente paralizado a principios de 2017 con el fin de la gestión del secretario general Ernesto Samper (expresidente colombiano) y la incapacidad de los países miembros para lograr un acuerdo sobre su sucesor.