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Boeing 737 MAX 8: completan la actualización del software de avión involucrado en accidentes

Boeing 737 MAX 8: completan la actualización del software de avión involucrado en accidentes
T13
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Tras la nueva actualización del software, Boeing comunica que su 737 MAX 8 ya ha realizado 207 vuelos de prueba. La FAA espera que la próxima semana Boeing entregue la actualización para que sea certificada.

Boeing completó la actualización del software de sus aviones 737 Max 8, el modelo al que no se le permitía volar luego de verse involucrado en dos accidentes en cinco meses,

Según el gigante de la aviación estadounidense, el 737 Max 8 ya completó 207 vuelos de prueba con la versión renovada del software.

Boeing también informó que le entregará a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) un informe detallando cómo los pilotos interactúan con los sistemas de control y monitoreo de la aeronave en diferentes escenarios.

La FAA espera que la próxima semana Boeing entregue la actualización para que sea certificada.

En marzo pasado 157 personas fallecieron después de que un Boeing 737 Max 9 de Ethiopian Airlines se estrellara en Etiopía.

Y esa tragedia había sido precedida por el desastre de octubre de 2018, en el que el mismo modelo operado por Lion Air acabó con la vida de 189 pasajeros en Indonesia.

La responsabilidad de ambos accidentes se atribuyó al Manoeuvring Characteristics Augmentation System (MCAS), un sistema integrado por Boeing en el 737 Max 8 para mejorar su manejo y su tendencia a inclinarse en ángulos de ataque elevados.

Boeing confirmó que una vez su informe sea entregado a la FAA, trabajarán juntos en organizar un vuelo oficial de verificación y así certificar la documentación final.

Restos de la nave siniestrada.
Restos de la nave siniestrada.

La firma también asegura que el nuevo sistema incorporará un simulador de pruebas y que ha diseñado un entrenamiento y unos materiales de educación específicos que están siendo revisados por la FAA, los reguladores internacionales y los clientes de la aerolínea.

El 23 de mayo se reunirán reguladores de aviación de todo el mundo para una revisión del software final y el nuevo sistema de adiestramiento, según la FAA.

Camino por delante

Todd Curtis, analista de seguridad de aviación, le dijo a la BBC que el regulador estadounidense no es el único al que Boeing debe convencer.

"En Canadá, Reino Unido y Europa existen otras autoridades nacionales a las que les gustaría realizar sus propios ensayos para dar el visto bueno antes de que este avión reanude su actividad", dijo Curtis.

"No está claro si será aprobado por todos estos organismos. Un hipotético veto de Canadá, por ejemplo, tendría una repercusión directa para EE.UU.. Muchas rutas, algunas de ellas domésticas, sobrevuelan territorio canadiense. Si Canadá no ratifica al 737 Max 8, Boeing tendrá que evitar ese espacio aéreo.

Una vez certificado el nuevo sistema, se espera que los pilotos sean entrenados para su uso.

Pero Curtis añade otra problemática. Antes que entrenar, primero habrá que convencer a los pilotos y otros miembros de la cabina de que el avión es seguro ahora.

"Probablemente, las autoridades subirán el listón de satisfacción antes de dar la luz verde sobre la seguridad de la nave", concluye el especialista.

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