Un sospechoso con doble nacionalidad suiza-española ha sido arrestado en Marruecos por supuestos vínculos al asesinato de dos mujeres escandinavas que hacían turismo en ese país.
El individuo, que no ha sido identificado, fue detenido en Marrakech acusado de intentar reclutar a marroquíes "para realizar complots terroristas", dijo un comunicado.
Louisa Vesterager Jespersen, una danesa de 24, y Maren Ueland, una noruega de 28, fueron asesinadas este diciembre.
Sus cadáveres fueron encontrados en las montañas del Atlas cerca de un centro turístico.
La policía en Noruega declaró que un video que parece mostrar a una de las turistas siendo decapitadas es probablemente verídico.
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos afirmó el sábado que el suizo español era sospechoso de "enseñarles a algunos de los que ya están arrestados... sobre herramientas de comunicación que involucra nueva tecnología y de entrenarlos en puntería".
El comunicado continuó detallando que el sospechoso seguía una "ideología extremista".
La policía dijo que los cuatro principales acusados de los asesinatos habían jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico, aunque los investigadores no creen que hubo contacto alguno con los grupos de esa organización en Siria o Irak.
Cientos de personas en Marruecos han realizado vigilias en honor a las dos víctimas.
El al capital Rabat se observó un minuto de silencio con la presencia de diplomáticos daneses y noruegos, mientras que cientos de personas más participaron en una vigilia en la aldea sureña de Imlil, donde los cadáveres de las mujeres fueron encontrados.
También hubo ofrendas florales en su honor en Marrakech.
¿Quiénes fueron las víctimas?
La señorita Jespersen, de 24a año y de Dinamarca, y la señorita Ueland de 28 y de Noruega, habían estado estudiando actividades al aire libre en la Universidad de Sudeste de Noruega.
Habían llegado a Marruecos para una vacaciones de un mes, el 9 de diciembre, y viajado hasta las faldas del monte Toubkai, la cumbre más alta en el norte de África, a unos 10 km de Imlil.
Sus cuerpos fueron encontrados dentro de su carpa.
Ambas mujeres habían tomado las precauciones debidas antes de su viaje, dijo la madre de Maren Ueland.