Un ataque con drones produjo este sábado fuertes incendios en dos refinerías petroleras propiedad de la empresa estatal Aramco de Arabia Saudita.
De acuerdo con varios medios sauditas, la acción afectó la refinería de Abqaiq, la principal planta del país. El segundo ataque ocurrió en el campo petrolero de Khurais.
Las autoridades locales señalaron que el fuego ya fue controlado en ambas refinerías.
Un vocero del grupo de los hutíes en Yemen señaló que había desplegado una flota de 10 aviones no tripulados -drones- para perpetrar el ataque.
Yahya Sarea le dijo a la cadena al Masira TV, propiedad de los hutíes y que opera en Beirut, que habría más ataques de este tipo en el futuro.
Agregó que el ataque de este sábado ha sido una de las mayores operaciones que se han realizado dentro de Arabia Saudita y fue ejecutada "en cooperación con gente honorable dentro del reino de Arabia Saudita".
Por su parte, las autoridades sauditas no comentaron sobre los posibles autores del ataque.
"Hacia las 4:00 de la mañana (hora local), los equipos de seguridad de Aramco debieron enfrentarse a dos incendios en las plantas de Abqaiq y Khurais producidos por drones", reportó la agencia real saudita de prensa.
"Los dos incendios han sido controlados", agregaron.
Desde hace cuatro años, Arabia Saudita ha liderado una coalición de países en contra de los hutíes en Yemen, desde que este grupo derrocara al presidente yemení Abdrabbuh Mansour Hadi en 2015.
Dicha coalición de países ha lanzado bombardeos aéreos casi diarios en contra de las posiciones de los hutíes, quienes, por su parte, han lanzado numerosos cohetes hacia territorio saudita.
Tras el ataque a las refinerías sauditas, el vocero de los hutíes indicó que las operaciones en contra de los sauditas "solo van a ser más grandes y dolorosas en tanto su agresión y su bloqueo continúe".
Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, que apoya los hutíes en Yemen, de ayudar a la desestabilización de la región al financiar a este grupo rebelde.