Vientos feroces es inundaciones devastadoras.
El ciclón Amphan azotó India y Bangladesh el miércoles y causó la muerte de 84 personas.
La tormenta se debilitaba este jueves a medida que avanzaba hacia el norte de Bután.
La ciudad de Kolkata, también conocida como Calcuta, en el este de India, fue una de las más afectadas.
Miles de árboles fueron arrancados, al igual que postes de líneas eléctricas y telefonía, y muchas casas terminaron en escombros.
Varias de las carreteras de Kolkata se encuentran inundadas y sus 14 millones de personas están sin electricidad.
Superciclón
Esta poderosa tormenta es el primer superciclón que se forma en la Bahía de Bengala desde 1999.
Aunque sus vientos se debilitaron cuando tocó tierra, todavía estaba clasificado como un ciclón muy severo.
Las restricciones por la pandemia de coronavirus han obstaculizado los esfuerzos de emergencia y ayuda a las personas afectadas.
El covid-19 y las medidas de distanciamiento social hicieron que las evacuaciones en masa fueran más difíciles, ya que los refugios no pueden utilizarse a plena capacidad.
El ciclón Amphan comenzó el miércoles a golpear a los Sundarbans, un área de manglares alrededor de la frontera entre India y Bangladesh donde viven unos cuatro millones de personas.
Luego tomó dirección norte y noreste, hacia la ciudad histórica de Calcuta.
Partes de los estados de Bengala Occidental y Orissa (también conocida como Odisha) en India, y áreas en el suroeste de Bangladesh fueron las más afectadas, con vientos de hasta 185 km/h.
Al menos 72 personas murieron en el estado de Bengala Occidental de India, y 12 en Bangladesh.
La jefa de ministros de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo que la devastación en Calcuta, la capital del estado, fue "un desastre mayor que el covid-19".
"Área tras área, todo está en ruinas", describió Banerjee a la agencia de noticias Press Trust of India. "Hoy experimenté una situación de guerra".
En Bangladesh se informó de decenas de miles de viviendas dañadas o totalmente destruidas y muchas aldeas sumergidas en zonas costeras bajas como Khulna y Satkhira.
Las autoridades evacuaron a casi 2,5 millones de personas antes del ciclón. Pero los trabajos de evaluación de los daños están paralizados porque las carreteras están bloqueadas y por las inundaciones en todas estas áreas.
"Gracias a Dios estamos vivos"
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron que los transformadores de electricidad explotaban en los barrios mientras la tormenta afectaba significativamente la ciudad.
"Una escena de la casa de mi hermano en Calcuta. Dicen que nunca han visto algo como esto. Oré a Dios para que esto pase rápidamente sin mucho daño", escribió un usuario en Twitter.
"Gracias a Dios, estamos a salvo", dijo un residente, que compartió imágenes de techos de tejas que se desprendían y volaban por la fuerza del viento.
Los medios de comunicación locales también publicaron imágenes de semáforos arrancados en calles inundadas, así como muelles destrozados y vehículos aplastados bajo árboles caídos.
Kajal Basu, que vive en el piso 12 de un edificio de gran altura en la ciudad, escribió en Facebook después de que comenzó la tormenta: "Ahí afuera es como estar en el infierno".
El edificio de apartamentos parecía estar "balanceándose de lado a lado, imitando un terremoto", describió.
La mayoría de la gente estaba en sus casas cuando golpeó la tormenta. Calcuta y el resto de la India se encuentran en cuarentena debido a la pandemia de coronavirus.
El peligro mortal de las inundaciones
Las autoridades en Bangladesh temen que Amphan se transforme en la tormenta más mortal desde el ciclón Sidr, que mató a unas 3.500 personas en 2007. La mayoría murió como resultado del aumento del nivel del agua de mar.
El departamento meteorológico de la India había pronosticado mareas de hasta 10-16 pies (3-5 metros) por Amphan.
El aumento del nivel del mar de esta manera puede provocar que una gran cantidad de agua ingrese tierra adentro, devastando comunidades.
El nivel total de daños en Bangladesh aún se desconoce, pero las autoridades estiman que ha habido una destrucción generalizada en áreas donde pasó el ciclón.