El avión de Lion Air que se estrelló este lunes en Indonesia a los pocos minutos de despegar había sufrido problemas un día antes del accidente, según un registro técnico de vuelo al que tuvo acceso la BBC.
En ese documento, un libro de registro en el que la tripulación debe dejar anotados los datos técnicos del vuelo, se especifican detalles de un vuelo entre Bali y Yakarta, la capital del país, el domingo 28 de octubre.
En él se cuenta que había un instrumento "no confiable" y que el piloto tuvo que ceder el puesto al primer oficial.
El avión, un Boeing 737 que apenas llevaba dos meses operativo, cayó en el mar de Java sin dejar sobrevivientes.
La BBC no logrado hasta ahora declaraciones de Lion Air, la aerolínea de bajo costo a la que pertenece el avión que se estrelló.
El vuelo JT 610 se dirigía a la ciudad de Pangkal Pinang, en isla de Bangka. Los rescatistas han encontrado los primeros cadáveres y objetos personales en el mar, así como escombros del avión accidentado.
Es el primer incidente grave de un Boeing 737 Max, una versión actualizada del 737.
¿Cuál fue el problema instrumental?
El registro técnico obtenido por la BBC sugiere que la herramienta que le sirve al capitán para leer la velocidad aerodinámica no era confiable y que las lecturas de altitud diferían en los instrumentos del capitán y del primer oficial.
"Se identificó que el instrumento CAPT [del capitán] no era confiable y se pasó al control al FO [primer oficial]", dice el documento.
La tripulación decidió continuar el vuelo y aterrizó de forma segura en Yakarta.
Otros "problemas técnicos"
Por otra parte, el director ejecutivo de Lion Air Edward Sirait dijo que hubo un "problema técnico" en un vuelo de Denpasar, Bali, a Yakarta, pero añadió que fue "resuelto siguiendo el protocolo".
No dio más información sobre el fallo técnico al que se refirió.
"Si el avión hubiera estado mal, entonces habría sido imposible haberlo hecho volar desde Denpasar", explicó Sirait.
"Cuando recibimos el informe de la tripulación arreglamos el problema de inmediato".
¿Qué ocurrió?
Se sabe que el piloto del avión estrellado este lunes pidió (y obtuvo) autorización a través de la radio de control de tránsito aéreo para dar la vuelta y regresar al Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta al poco de despegar, pero será necesaria una investigación más a fondo para entender mejor lo que ocurrió.
La aerolínea dijo en un comunicado que el piloto y el copiloto sumaban entre los dos más de 11.000 horas de vuelo.
Tres de los tripulantes a bordo eran asistentes de vuelo en prácticas y uno era técnico.
La BBC fue informada de que había a bordo 20 empleados del Ministerio de Finanzas de Indonesia que habían pasado en Yakarta el fin de semana.
El avión despegó a las 06:20 hora local del lunes. A los 13 minutos del despegue, las autoridades perdieron contacto con él.
Lion Air tiene operativos 11 aviones Boeing 737 Max 8, un modelo que estrenó en julio y que voló por primera vez a mediados de agosto. Por el momento, no ha tenido problemas técnicos con esos otros aviones y no tiene previsto retirarlos.
La serie 737 Max ha permitido a Boeing cosechar las mejores ventas de toda su historia. Hay cuatro modelos: Max 7, Max 8, Max 9 y Max 10.
El Boeing 737 Max 8 llevaba en uso comercial desde 2017.
El avión que se estrelló el lunes se fabricó en 2018. Es un modelo de un solo pasillo utilizado para viajes de corta distancia.
En una nota de prensa, Boeing comunicó su pésame a las víctimas y familiares y dijo que está "lista para brindar asistencia técnica para la investigación del accidente".
Australia ha pedido a sus funcionarios y a contratistas que dejen de usar la aerolínea hasta que avance la investigación y se sepa más sobre lo ocurrido.
¿Cuál es el nivel de seguridad de Lion Air?
Indonesia, un enorme archipiélago, depende en gran medida de los viajes aéreos. Sin embargo, muchas de sus aerolíneas tienen niveles de seguridad bastante bajos.
Fundada en 1999, Lion Air opera en vuelos domésticos y en rutas internacionales al Sureste Asiático, Australia y Oriente Medio.
La aerolínea tuvo problemas de seguridad y mala gestión en el pasado y se le prohibió volar al espacio aéreo europeo hasta 2016.
En 2013, el vuelo 904 de Lion Air se estrelló en el mar al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Bali. Las 108 personas a bordosobrevivieron. En 2004, el vuelo 538 desde Yakarta se estrelló y se quebró al aterrizar en Surakarta, matando a 25 personas.
En 2011 y 2012 varios pilotos fueron detenidos en posesión de metanfetamitas horas antes de un vuelo. Las autoridades de Indonesia sancionaron a la aerolínea, la principal privada en el país.