Hong Kong: 50 legisladores y activistas detenidos bajo polémica ley de seguridad aprobada por China
Unos 50 legisladores y activistas a favor de la democracia fueron arrestados en Hong Kong bajo la controvertida ley de seguridad nacional, reportan medios locales.
La página de Facebook del Partido Democrático dijo que los arrestos están relacionados con una elección primaria organizada independientemente en julio del pasado año por partidos de oposición para seleccionar a los mejores candidatos de cara a las elecciones de septiembre al Consejo Legislativo, el parlamento de Hong Kong.
La elección de septiembre, sin embargo, se pospuso. La razón oficial fue la pandemia de coronavirus.
La ola de arrestos es la mayor contra la oposición prodemocrática de Hong Kong bajo la nueva ley e incluye a varias figuras conocidas.
La líder, Carrie Lam, ya había advertido en su momento que eso se consideraba subversión.
China impuso la ley de seguridad a la antigua colonia británica en junio del pasado año.
La ley castiga lo que China define ampliamente como secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con penas que llegan hasta la cadena perpetua.
Los simpatizantes de Pekín ven la ley como necesaria para poner fin a la ola de protestas registradas en la excolonia británica desde 2019.
Para los activistas a favor de la democracia, la norma es un golpe definitivo a la libertad de expresión y al principio de "un país, dos sistemas".
Expertos legales coinciden en que la ley supone un cambio fundamental en el sistema legal del territorio.
Una vez que se aprobó la ley muchos activistas huyeron por miedo.