El gobierno de Venezuela rechazó las conclusiones del informe de una misión de Naciones Unidas que atribuye al presidente Nicolás Maduro y dos de sus ministros crímenes de lesa humanidad.
El canciller, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que el informe está "plagado de falsedades" y procede de "una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington".
Según el informe de la Misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela, "hay bases razonables" para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de crímenes que entran dentro de la categoría de lesa humanidad.
Los expertos, a los que el gobierno venezolano no permitió el acceso al país, documentaron casos de ejecuciones extrajudiciales, secuestros, torturas y violencia sexual perpetrados por las fuerzas de seguridad venezolanas desde 2014.
Según el informe, Maduro y sus ministros del Interior y Defensa no solo estaban al tanto de los crímenes, sino que dieron órdenes, coordinaron operaciones y suministraron recursos.
"Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes", dice el informe.
La Misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela fue creada en septiembre de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Su trabajo es independiente del que realizan los expertos en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Ya cuando se conformó en 2019, el gobierno venezolano se mostró en contra.
Arreaza afirmó que el gobierno venezolano seguirá colaborando con la Oficina de Bachelet, cuyos informes también hablan de graves violaciones y abusos perpetrados por las autoridades en Venezuela, aunque, al contrario de lo que hace la Misión de Determinación de los Hechos, no ha señalado a dirigentes individuales ni ha descrito los abusos como crímenes contra la humanidad.