La señal en Irlanda escondida desde la Segunda Guerra Mundial y que un incendio dejó al descubierto
Un helicóptero de la Unidad de Apoyo Aéreo de la Garda (policía irlandesa) volaba sobre la costa este de Irlanda la primera semana de agosto, cuando a sus pasajeros les llamó la atención una señal del siglo pasado.
La zona, en el Condado de Wicklow, estaba cubierta de maleza hasta que fue arrasada por un incendio forestal en julio.
El fuego dejó al descubierto la palabra Érie, "Irlanda" en gaélico, uno de los idiomas de ese país.
"Un equipo de la Unidad de Apoyo Aéreo de Garda detectó que el incendio en Bray Head reveló una señal "ÉIRE" que data de la Segunda Guerra Mundial. Vemos (estos letreros) en la costa, pero esta no la habíamos visto antes", tuiteó la Garda el sábado.
El nombre había sido trazado con piedras sobre la tierra durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante este conflicto, se emplazaron más de 80 señales como esa en la costa de Irlanda, para alertar a los bombarderos aliados y del Eje de que estaban volando sobre un país neutral.
"Los incendios en Bray Head expusieron un impresionante hito de la Segunda Guerra Mundial, el viejo letrero de Éire 8, que se encuentra en condiciones razonables. (Las) fotos (son) cortesía de la Unidad de Apoyo Aéreo de Garda...", tuiteó el Cuerpo Aéreo Irlandés.
Muchas de las señales aún se observan a simple vista. Sin embargo, el letrero de Éire de Bray Head había quedado cubierto por la espesa vegetación del lugar.
"Neutralidad benévola"
En 1939, el gobierno irlandés, dirigido por Éamon de Valera, decidió que su país permaneciera neutral durante la guerra.
Sin embargo, en algunas ocasiones Irlanda practicó la política llamada "neutralidad benévola" con las fuerzas aliadas.
Por ejemplo, permitió a los aviadores británicos volar sobre un corredor aéreo de su territorio durante la Batalla del Atlántico, una de las más prolongadas del conflicto, ya que duró de 1939 a 1943.
Durante el bombardeo de Belfast, Irlanda del Norte, en 1941, bomberos de Dublín y otras ciudades irlandesas cruzaron la frontera para responder a un llamado de emergencia de su vecino.