Las horas de estudio que invirtió Marina Migunova en imágenes satelitales de un glaciar en el norte de Rusia rindieron fruto: encontró 5 islas.
La joven estudiante realizó el hallazgo en 2016, pero la ubicación y extensión fue ahora confirmada con un mapeo cartográfico que realizó una expedición rusa en el archipiélago de Nueva Zembla, en la zona del Ártico.
Las islas estaban ocultas bajo el glaciar Nansen (también conocido como Vylka) que ha entrado en proceso de deshielo en años recientes debido al calentamiento global.
Migunova realizó el hallazgo durante sus estudios den la Academia Marítima Estatal "Almirante Makarov" en San Petersburgo, Rusia.
El calentamiento global ha hecho que varios glaciares se derritan en el Ártico, lo cual está causando constantes modificaciones de los mapas.
Las islas encontradas por Migunova varían en tamaño, desde 900 hasta 54.500 metros cuadrados.
Zona de pruebas
Durante la Guerra Fría, el ejército soviético probó bombas de hidrógeno en esa remota región, incluida la llamada "Bomba del Zar", la más grande jamás detonada.
El derretimiento del hielo del Ártico está abriendo la navegación en la región por períodos más largos de tiempo en una zona en la que Rusia tiene importantes intereses comerciales y militares.
Migunova recibió un diploma honorífico especial de la Sociedad Hidrográfica Rusa por su descubrimiento.
Ahora es ingeniera oceanográfica naval en la flota rusa del norte.
La academia dice que está haciendo un uso intensivo de fotos satelitales para registrar los cambios en las regiones costeras, como en los archipiélagos árticos de Nueva Zembla y Tierra de Francisco José.
También conocida por las iniciales rusas GUMRF, la academia dice que sus especialistas encontraron más de 30 nuevas islas, cabos y bahías en esa zona entre 2015-2018.