8 lugares extraordinarios que integran la nueva lista de Patrimonio Mundial de la Unesco
Para muchos, son lugares a visitar en su próximo viaje. Para otros son motivos para aprender de la historia, la cultura o la geografía de otras regiones del mundo.
Lo cierto es que los lugares que constituyen Patrimonio Mundial de la Unesco son una muestra de la grandeza que la naturaleza, el hombre y, a veces ambos, pueden ser capaces de construir.
Y el número crece cada año.
La organización internacional, reunida actualmente en Bahréin, decidió sumar nuevos sitios emblemáticos a los que deberá prestársele especial atención por su importancia cultural, histórica o científica.
El programa busca catalogar, preservar y mostrar lugares de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.
Bajo ciertas condiciones, estos pueden obtener financiamiento del Fondo para la Conservación del Patrimonio de la Humanidad.
Aquí te presentamos los nuevos sitios que serán sumados por la Unesco en durante su reunión del Comité del Patrimonio Mundial que concluirá el próximo 4 de julio. Hasta entonces, se pueden sumar nuevos sitios emblemáticos.
1-La antigua ciudad portuaria de Qalhat, en Omán
Ubicada en el este de Omán, la ciudad amurallada de Qalhat fue un puerto bullicioso en los siglos XI y XV.
Es un "testimonio arqueológico único" de los vínculos entre el este de Arabia y el resto del mundo, según la Unesco.
2-Los sitios cristianos ocultos de Nagasaki, Japón
Están en la isla de Kyushu y consisten en 10 aldeas, un castillo y una catedral que fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX en un momento en que la fe cristiana estaba prohibida en Japón.
Reflejan las actividades más tempranas de misioneros y colonos cristianos en el país asiático y "dan testimonio único de una tradición cultural alimentada por cristianos ocultos", indica el veredicto de la Unesco.
3- La arquitectura gótica y el Art déco de Bombay, India
Convertida en un centro comercial global a fines del siglo XIX, Bombay se embarcó en un ambicioso proyecto de planificación urbana que dio paso a hermosos edificios para uso residencial y comercial.
Los edificios victorianos son construcciones más clásicas con balcones y terrazas, mientras que los edificios Art déco son cines, apartamentos y hospitales en una variedad de colores.
La Unesco consideró que "estos dos conjuntos dan testimonio de las fases de modernización que Bombay ha experimentado en el curso de los siglos XIX y XX".
5- El oasis de Al-Ahsa, en Arabia Saudita
Al-Ahsa, en la península Arábiga oriental, es el oasis más grande del mundo y ha sido el hogar de poblaciones humanas desde la época neolítica hasta la actualidad.
También cuenta con 2,5 millones de palmeras datileras, jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios históricos y sitios arqueológicos.
La Unesco lo llamó "un ejemplo excepcional de interacción humana con el medio ambiente".
6- Los monasterios de montaña de Corea del Sur
Los monasterios en las montañas de Sansa, en la región meridional de Corea del Sur, han estado operando como centros religiosos desde el siglo VII.
Los siete templos contienen patios abiertos con salas de conferencias, pabellones y adornadas salas con figuras de Buda.
Son, en criterio de la Unesco, "lugares sagrados que han sobrevivido como centros vivos de fe y práctica religiosa diaria hasta el presente".
7- Castillo Qal'eh Dokhtar, en Fars, Irán
La mezcla de estructuras fortificadas, palacios y planos de la ciudad, en ocho sitios arqueológicos de la provincia de Fars, data de la época del Imperio Sasánida, del siglo III al V.
Los sitios no solo reflejan la "utilización optimizada de la topografía natural", sino que también atestiguan la influencia del arte romano y de las tradiciones culturales aqueménida y parta, señala la Unesco.
8- Asentamiento de paredes secas en Kenia
Thimlich Ohinga es el asentamiento de pared de piedra en seco más grande y mejor conservado del mundo, típico de la región del lago Victoria de Kenia.
El asentamiento, situado al noroeste de la ciudad de Migori, se cree que fue construido en el siglo XVI y parece haber servido como un fuerte para las comunidades y el ganado.
Para la Unesco es "un ejemplo excepcional de la tradición de las primeras comunidades pastoriles en la cuenca del lago Victoria".