La madre del principal sospechoso de los atentados cometidos el jueves en España, Younes Abouyaaqoub, pidió este sábado a su hijo que se entregue a la Policía. Así lo dijo durante una concentración de musulmanes convocada en contra de la violencia en la localidad catalana de Ripoll, donde fueron detenidos tres de los cuatro arrestados en relación con los ataques, que dejaron 14 muertos y más de 120 heridos.
"Que vaya a la policía, que se entregue, que prefiere que esté en la cárcel a que esté muerto", expresó una prima de Abouyaaquob que se encargó de traducir al español las palabras de la madre, según recogió la agencia española Europa Press.
El sospechoso, de 22 años y origen marroquí, podría ser el conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en el bulevar de Las Ramblas de Barcelona matando a 13, según medios españoles. Al ser preguntada por los periodistas, la prima de Abouyaaquob aseguró que su familia no sospechaba que el joven fuera a cometer un atentado.
"Eran unos chicos tan normales como todo el mundo. Rezaban, pero no tenía nada de malo seguir su religión", dijo. "Creemos que aquí ha habido una cabeza más grande que les ha lavado" el cerebro, añadió. También hizo declaraciones una mujer que dijo ser hermana de dos de los cinco presuntos terroristas abatidos por la Policía en el ataque que tuvo lugar en la localidad turística de Cambrils horas después del perpetrado en Barcelona.
"Es mentira, se han equivocado, no son ellos. Ellos están de viaje. Y todavía estoy esperando que no sean ellos", recogió Europa Press. Dos días después de los atentados, y tras haber abatido a cinco presuntos terroristas y detenido a cuatro sospechosos, la Policía sigue buscando a sus autores. La gran incógnita es quién conducía la furgoneta que provocó el atropello masivo en Barcelona. (dpa)