Barack Obama ofrece su discurso final como presidente de Estados Unidos
Barack Obama se despide de la Casa Blanca con su discurso final al mando de los Estados Unidos.
El presidente saliente concluirá su segundo mandato llamando a la participación popular en los cambios de la sociedad estadounidense, y así levantar el ánimo de sus seguidores después de la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones.
La Casa Blanca ha adelantado algunos fragmentos del discurso que Obama ofrecerá este martes en su natal Chicago, donde se referirá a su experiencia personal de joven abogado y profesor.
"Es aquí donde aprendí que los cambios solamente ocurren cuando la gente común participa, se compromete y se une para pedirlo", dirá Obama de acuerdo al adelanto de su discurso de despedida luego de ocho años al frente del gobierno.
Asimismo, dirá a los estadounidenses que "después de ocho años como presidente, aún creo" en el aprendizaje que adquirió como organizador comunitario en barrios precarios de Chicago.
En la ceremonia estarán presentes el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill, también Michelle Obama, que el viernes recién pasado pronunció un emotivo discurso de despedida. "Ser Primera dama ha sido el mayor honor de mi vida, espero que hayan estado orgullosos de mi", dijo con la voz entrecortada.
Michelle también hizo un llamado a que la sociedad no baje los brazos y se mantengan activos para "preservar y proteger" sus libertades. "A todos los jóvenes que escuchan, que sepan que este país les pertenece, a todos, sea cual sea su origen o su recorrido", declaró.
"Si ustedes o sus padres son emigrantes, tengan en cuenta que son parte de una tradición de la que Estados Unidos se siente orgullosa (...) Tengan en cuenta también que la diversidad religiosa es una gran tradición estadounidense, ya sean musulmanes, cristianos, judíos, hindúes", añadió la Primera dama, sin mencionar al futuro presidente, Donald Trump, cuyas tomas de posición denunció con virulencia durante la campaña.
"Nuestra magnífica diversidad hace de nosotros lo que somos", dijo Michelle, de 52 años, añadiendo que pensaba continuar con su trabajo centrado en la educación de las niñas, en Estados Unidos y en el resto del mundo.
Sigue aquí el último discurso de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.