El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció –en su último discurso del año- un intenso trabajo en 2016 para llevar adelante los temas contemplados en su programa presidencial.
“Nunca he estado tan optimista por el año que viene como estoy ahora, en 2016 voy a dejarlo todo en el campo”, enfatizó Obama.
El mandatario norteamericano insistió este viernes en su voluntad de trabajar con el Congreso para cerrar el centro de detención instalado en la base naval de Guantánamo, en Cuba, una de sus promesas de campaña desde que llegó a la Casa Blanca en 2008.
En esa línea, dijo que "Guantánamo es el imán fundamental en el reclutamiento de yihadistas".
La conferencia fue de un ánimo tan distendido que incluso el presidente estadounidense se dio el tiempo de detener su discurso cuando a un periodista le sonó el teléfono, sacando risas entre los asistentes.
Al finalizar su discurso, Obama se apuró por terminar y bromeó: "¡OK todos! ¡Me tengo que ir a Star Wars!".
Balance del año
Obama aseguró que 2015 fue un gran año para su agenda programática, recordando avances importantes como el restablecimiento de relaciones con Cuba, y el acercamiento a Irán, así como también el acuerdo económico con Asia-Pacífico y la legalización del matrimonio homosexual.
“Hemos demostrado qué es posible lograr cuando Estados Unidos lidera”, afirmó.
Además, Obama recordó avances mundiales como el acuerdo logrado en el COP21 para combatir el calentamiento global.
Pese a detallar todos sus logros, también dijo que planea hacer mucho más en 2016.
Conflicto en Siria
Por otra parte, Obama afirmó que no será posible conseguir paz en Siria "sin un gobierno legítimo" y reforzó su convicción de que el mandatario Bashar al Assad debe dejar el poder.
"Pienso que al Assad tendrá que marcharse para que el país detenga el baño de sangre y todas las partes envueltas puedan avanzar en una forma que no sea sectaria. Él ha perdido legitimidad a los ojos de su país”, señaló Obama.
El presidente de EE.UU. agregó que planean hacer más agresiva su misión en el país: “Mientras esté Assad no podremos alcanzar estabilidad en Siria. Por eso esa es una de nuestras prioridades”.