Por bandas criminales chilenas en EE.UU: ¿Qué pasa si a Chile le quitan la Visa Waiver?
Mike Bouchard, sheriff de Oakland cifró en 100 las bandas chilenas que delinquen en Estados Unidos. De hecho, se estima que robarían alrededor de un millón de dólares a la semana.
Los delincuentes entran a casas de lujo en distintos estados del país norteamericano como California, Arizona, Virginia y Nueva York para robar especies.
Según el sheriff, las bandas estarían compuestas por entre 3 a 6 integrantes. Asimismo, vigilarían los domicilios con cámaras y drones para saber en qué momento entrar a robar.
Autoridades estadounidenses piden quitar la Visa Waiver a Chile, que es el único país sudamericano del programa.
Militar chileno con cáncer en EEUU será trasladado en avión ambulancia hasta Arica para despedirse de su familia
Visa Waiver
La Visa Waiver permite a ciudadanos de distintos países –entre ellos, Chile- a ingresar a Estados Unidos por turismo, negocios y tránsito por un máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica con una duración de dos años.
Según detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile ingresó al programa el 28 de febrero del 2014, que comenzó a ser efectivo desde el 31 de marzo del mismo año.
Miguel Ángel Fernández, subdirector Faro UDD, explicó a T13 que “perder la Visa Waiver sería una señalización hacia el resto de los países donde tenemos convenios de esta naturaleza de que algo está ocurriendo al interior de nuestro territorio”.
Nuevo caso de eliminación masiva de listas de espera: Ahora en el Hospital Cordillera
Anteriormente, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, Chile “no está exento” a salir del programa.
En caso de que a nuestro país se le quite la Visa Waiver, regresaríamos al método anterior, donde los ciudadanos deben solicitar una visa de no inmigrante para ingresar a Estados Unidos.
Sin embargo, este trámite es mucho más lento, ya que se debe obtener una cita en la Embajada, cumplir con los requisitos hasta que se apruebe la visa. En concreto, el trámite podría tomar semanas e incluso meses.