Casi un tercio disminuyó el número de refugiados y solicitantes de asilo que llegó a Alemania durante el mes de marzo, según cifras dadas a conocer este sábado (02.04.2016). De acuerdo con estos datos, en febrero llegaron desde Austria 38.570 inmigrantes, una cifra que ya estaba muy por debajo de los 64.700 registrados en enero. En marzo, sin embargo, el número fue aún menor, sin siquiera alcanzar los cinco mil.
Un funcionario alemán citado por la agencia de noticias Reuters aseguró que la decisión de reponer los controles fronterizos a lo largo de la ruta de los Balcanes sería la razón de esta visible baja. Austria, que es la principal ruta de acceso a Alemania y vía de paso lógica para quienes recorrían la ruta de los Balcanes, impuso las primeras restricciones fronterizas, causando un efecto dominó que deja hasta ahora varadas a miles de personas en Grecia.
La cifra de nuevos refugiados se redujo especialmente en Baviera en marzo. Ese mes el rico estado sureño alemán solamente contabilizó a cerca de 6.600 solicitantes de asilo nuevos. Una cifra muy inferior a los 41.600 de febrero y a los 74.677 de enero. A nivel nacional, sumados los ingresos por Austria y los demás, según las estadísticas del sistema de primer reparto de solicitantes de asilo, hubo 20.000 solicitudes. En febrero esa cifra fue de casi 62 mil. En enero, en tanto, llegó a los 91.671.
Acuerdo con Turquía
La canciller Angela Merkel debe cumplir su promesa de disminuir los ingresos de inmigrantes y refugiados, luego de que 1,1 millón de personas arribara a la principal economía de Europa en 2015, lo que generó preocupación por los costos y las políticas para integrar a esos ciudadanos extranjeros. Por ello, Merkel respalda un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que entra en vigencia el lunes, diseñado para desacelerar el flujo de inmigrantes hacia Europa oriental.
Como parte de ese acuerdo, que implica la entrega de fondos a Ankara a cambio de que mantenga en su territorio a los solicitantes de asilo, Alemania acogerá al menos a 1.600 refugiados sirios, principalmente familias con hijos. “Inicialmente serán acogidas unas decenas de personas”, dijo un portavoz del Ministerio del Interior al periódico Welt am Sonntag. En caso de necesidad, Alemania está dispuesta a abrir sus puertas por este acuerdo a otras 13.500 personas.