Un avión "espía estadounidense” penetró en una zona de exclusión aérea que el Ejército chino utiliza para realizar ejercicios militares de tiro real, informó este martes Pekín.
El sobrevuelo efectuado por este avión de reconocimiento U2 en esta zona, situada en el norte de China, "viola las reglas de seguridad vigentes entre los dos países”, afirmó la agencia estatal Xinhua, que citó a Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa.
"La intrusión afectó gravemente a los ejercicios y actividades de entrenamiento normales de China y violó las reglas de comportamiento para la seguridad aérea y marítima entre China y Estados Unidos, así como las prácticas internacionales relevantes”, dijo Wu.
La acción estadounidense "hubiera podido dar lugar a errores de juicio e incluso accidentes”, agregó el funcionario, que tachó la decisión estadounidense de "provocación evidente".
"China se opone firmemente a estas acciones provocadoras e inició solemnemente un procedimiento ante Estados Unidos", agregó el Ministerio de Defensa.
La noticia llega en un período de fuertes tensiones entre Washington y Pekín, enfrentados en cuestiones militares, comerciales y políticas. La fuerza naval estadounidense suele llevar a cabo operaciones cerca de Taiwán y en el mar de China Meridional, rebatiendo las reivindicaciones territoriales que tiene China en la región.