Un vuelo de Alaska Airlines con 177 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en el estado estadounidense de Oregón el viernes, dijo la aerolínea, y los pasajeros informaron que un panel de la ventana del avión explotó después del despegue.
El vuelo 1282 despegó del Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5:00 pm de este sábado antes de regresar sano y salvo "después de que la tripulación informó un problema de presurización", escribió la Administración Federal de Aviación en X, antes Twitter.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban el panel de la ventana de un avión reventado y máscaras de oxígeno de emergencia colgando del techo.
Kyle Rinker, un pasajero del vuelo, le dijo a CNN que una ventana se abrió poco después del despegue.
"Fue realmente abrupto. Simplemente llegué a la altura, y la ventana/pared simplemente se desprendió y no lo noté hasta que se quitaron las máscaras de oxígeno", le dijo a la emisora.
Otra pasajera, Vi Nguyen, dijo al New York Times que un fuerte ruido durante el vuelo la había despertado.
"Abro los ojos y lo primero que veo es la máscara de oxígeno justo delante de mí", dijo Nguyen al periódico. "Y miro hacia la izquierda y la pared en el costado del avión ya no está".
"Lo primero que pensé fue: 'Voy a morir'", añadió.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la FAA y Alaska Airlines dijeron que estaban investigando el incidente.
ONU alerta: La Franja de Gaza se ha convertido "simplemente en un lugar inhabitable"
"El avión aterrizó sano y salvo en el aeropuerto internacional de Portland con 171 invitados y seis miembros de la tripulación", dijo la aerolínea en un comunicado.
"Si bien este tipo de suceso es raro, nuestra tripulación de vuelo fue entrenada y preparada para manejar la situación de manera segura", dijo.
El avión Boeing 737 Max 9 despegó a las 5:07 pm con destino a Ontario, California, antes de regresar al aeropuerto unos 20 minutos después, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Fue certificado en condiciones de volar en octubre, según el sitio web de registro de la FAA.
Boeing escribió en X que estaba recopilando más información y que un equipo técnico estaba listo para apoyar la investigación.