Autoridades niegan implicación del Estado Islámico en atentado en Bangladesh
Las autoridades de Bangladesh descartaron que los terroristas que atacaron un restaurante en Dacca estén relacionados con la milicia radical Estado Islámico y apuntaron, más bien, a grupos locales como los causantes de la acción, donde perecieron 20 civiles (la mayoría extranjeros), dos agentes policiales y seis atacantes. Así lo señalaron este domingo (03.07.2016) altas fuentes policiales y el ministro del Interior, Asaduzzaman Khan.
“Ellos no tenían relación alguna con fuerzas externas. Llevaron a cabo el ataque siguiendo los planes de alguien en Bangladesh”, dijo la autoridad. Khan agregó que los sujetos no realizaron demandas y que la persona que fue detenida como parte del grupo de insurgentes podría no tener relación con el ataque. Añadió que tres de los terroristas eran menores de 22 años y eran buscados hace seis meses por las fuerzas de seguridad.
El inspector policial Shahidul Hoque, en tanto, aseguró que cinco de los atacantes estaban en las listas de sospechosos. “Hubo intentos de atraparlos varias veces. Todos son extremistas bangladesíes”, indicó Hoque. Mohammad Uddin, portavoz de la Policía de Dacca, confirmó estas declaraciones, y afirmó que “se sigue interrogando al detenido”. “Estamos también analizando los perfiles de Facebook de todos ellos, sus teléfonos móviles, a sus familiares, todos sus contactos”, subrayó.
Dudas razonables
Las autoridades mantienen desde hace tiempo que este tipo de ataques son obra de grupos locales, aunque los suelan reivindicar el autodenominado Estado Islámico o la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio. “Tenemos que encontrar las raíces de esto, a los culpables, a los que dieron armas y explosivos a los terroristas para que cometieran este ataque bárbaro", dijo la primera ministra Sheikh Hasina, en conversación con el ministro de Exteriores de Japón.
Pese a la postura oficial, el grupo de inteligencia estadounidense Site, habitualmente bien informado, aseguró el sábado 2 de julio que el responsable era el Estado Islámico. Además circuló un comunicado en el que la milicia se hacía responsable, cuya autenticidad no pudo ser comprobada. Asimismo, un documento publicado en Internet muestra diversas fotografías de cinco hombres, que serían algunos de los atacantes, que posan con fusiles kalashnikovs frente a una bandera del EI.