AFP
Autoridades mexicanas decomisaron un barco en un puerto del Golfo de México con 1.800 litros de hidrocarburo extraído de forma ilegal de ductos de la petrolera Pemex, informó el lunes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Agentes de esa corporación aseguraron en el puerto Frontera, situado en el estado de Tabasco (sureste), el "barco rotulado con la leyenda 'Tuxpan', embarcación que se presume era utilizada junto con otros navíos por una organización dedicada al robo y venta de hidrocarburo" que "extraía cerca de 50.000 litros de hidrocarburo cada mes", apuntó la dependencia en un comunicado.
Los uniformados descubrieron que el barco tenía "un espacio habilitado en la parta baja" en la que encontraron dos contenedores, uno con 1.000 litros y otro con 800 litros de un "líquido con las características del hidrocarburo", precisó la CNS.
En la embarcación también fueron encontrados "bidones, mangueras, herramientas y otros objetos, mismos que son analizados por los efectivos para establecer el modo en el que opera la presunta organización criminal", añadió la institución sin mencionar el nombre de la organización.
El operativo fue resultado de los trabajos de investigación de la unidad de Seguridad Física de Pemex, que este lunes por la mañana anunció la postergación de inversiones por 3.600 millones de dólares como parte de un plan de recorte de gastos derivado de la perenne caída de su producción de crudo, sus crecientes pérdidas y la caída del precio del petróleo.
Pemex ha descubierto en los últimos años miles de tomas clandestinas instaladas en sus ductos por bandas del crimen organizado, que han costado a la compañía 2.000 millones de dólares al año.