LaSeguridad Nacional de Guam y la Oficina de Defensa Civil publicaron un documento informativo de dos hojas, tanto para redes sociales como para su sitio web, advirtiendo precauciones y preparación ante un ataque nuclear. Esto, en medio de la escalada de amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos.
La isla Guam -situada en el océano Pacífico, a unos 3.500 kilómetros de Pyongyang- fue amenazada, por parte del régimen del líder norcoreano, Kim Jong-Un, con un ataque consistente en cuatro misiles.
El documento apunta a medidas y consejos para la población guanameña –unos 162 mil habitantes- sobre cómo reaccionar ante un ataque nuclear:
- Si un ataque ocurrió, cúbrete lo más rápido que puedas bajo una estructura de concreto o bajo tierra si es posible y mantente ahí hasta que se avise lo contrario.
- Espera al menos unas 24 hora, a menos que las autoridades ordenen otra cosa.
- Mantente lejos de zonas destruidas, áreas marcadas con “radiación peligrosa” o “HAZMAT”. Recuerda que la radiación no puede ser vista, olfateada ni detectada por ninguno de los sentidos humanos.
- Si estás en el exterior cuando el ataque ocurra, límpiate lo más rápido posible para remover el material radioactivo de tu cuerpo.
- Quítate la ropa. Remover las prendas exteriores elimina un 90% del material radioactivo.
Estos son algunos de las advertencias que las autoridades envían a la población, amenazada por los posibles ataques que Corea del Norte declaró contra la isla que se encuentra bajo soberanía de Estados Unidos.