Autoridades confirman un muerto tras sismo de magnitud 6,1 en Bogotá
Un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió este jueves el centro de Colombia y su capital, Bogotá, donde una mujer murió tras lanzarse de un edificio por el pánico, informaron autoridades.
El temblor tuvo su epicentro en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, y ocurrió a las 12:04 hora local, a una "profundidad superficial menor a 30 km", indicó el Servicio Geológico Colombiano.
Los edificios se tambalearon durante varios segundos, sonaron sirenas y cientos de personas salieron de los inmuebles y se precipitaron a las calles de la capital. "El único incidente grave reportado fue el lanzamiento al vacío desde un décimo piso de una edificación de viviendas de una mujer, aparentemente por descontrol nervioso", informó la alcaldesa de la capital, Claudia López, en la red social X (Twitter).
López agregó que también hay "reportes de personas atrapadas en ascensores y otros eventos menores. Hubo, asimismo, reportes de deslizamientos de tierra. El presidente Gustavo Petro, acompañado de algunos funcionarios, del embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, y otras figuras internacionales, asistía a un congreso sobre la corrupción cuando ocurrió el temblor. "¡Es un terremoto!", advirtió Palmieri en medio de su presentación, pero continuó su discurso.
Fuerte temblor sacude Bogotá y centro de Colombia
Fuerte réplica
Usuarios informaron en redes sociales que el movimiento se sintió también con fuerza en Villavicencio, Bucaramanga, Tunja, Ibagué y otras ciudades cercanas al epicentro. La central Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial en Bogotá, rápidamente se llenó de ciudadanos que llegaron corriendo de los edificios cercanos, según imágenes difundidas en redes sociales.
Un pedazo del techo del salón elíptico del Capitolio se desprendió sin causar heridos. Cerca de 10 minutos después del primer evento, el centro geológico registró una réplica con epicentro en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, esta vez de magnitud 5,6. La réplica ocurrió mientras decenas de personas evacuaban edificios en la capital, lo que avivó entre algunos el pánico.