En medio de las manifestaciones de este sábado en Charlottesville (EEUU), un sujeto a bordo de un vehículo arrolló a varias personas que protestaban, dejando un saldo de 19 personas heridas y una mujer fallecida. De acuerdo a la investigación realizada por la policía de Charlottesville y el FBI, el joven de 20 años identificado como James Alex Fields Jr. fue el autor del incidente.
Samantha Bloom, madre de James, -quien además es parapléjica- le había pedido al joven no meterse en problemas. "Me había dejado el gato. Pensé que fue a algo que tenía que ver con Trump. Trump no es un supremacista blanco. James tiene un amigo afro-estadounidense...", destacó la mujer conmovida por la situación. Asimismo, Derek Weimer, profesor de historia en el liceo, señaló a una radio de Cincinnati que James “tenía ideas radicales sobre la raza, era un apasionado de Hitler y de los nazis”.
De acuerdo con los dichos del profesor, el FBI sometió a una investigación sus perfiles y cuentas de redes sociales, donde pudieron concluir que el joven había desactivado una página de Facebook (Conscious Ovis) recientemente, y en la que pudieron hallar imágenes vinculadas por la prensa estadounidense a fotos de Hitler cuando era niño, del presidente sirio Bashar al-Assad, de Pepe la rana -un meme racista-, del Reichstag en Berlín y una de James con la cabeza rapada y una camiseta roja, junto a un auto similar al que usó para atropellara las personas el sábado.
El joven, proveniente de Maumee (Ohio) se presentó a la manifestación con camiseta blanca y pantalones caquis, similar al unforme que usan en el Ejército estadounidense -y por el que había sido rechazado anteriormente debido a que era "mentalmente inestable"-. Además, llevaba en su mano el escudo negro con las franjas blancas cruzadas de un grupo "filo-nazi".
La policía lo mantiene bajo arresto en el centro penitenciario Albermale-Charlottesville Regional Jail y continúa una investigación realizada por el FBI por delitos en contra los derechos Humanos (DDHH).