La mayoría de los australianos se expresó este martes a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en una consulta popular por correspondencia, informó la Oficina de Estadísticas australiana.
Alrededor del 80 por ciento de las personas con derecho a voto participaron de la consulta, en la que el 61,6 por ciento estuvo a favor del matrimonio gay. Unas 7,8 millones de personas votaron por el "sí" y 4,9 millones por el "no".
La consulta no es vinculante y la decisión definitiva está en manos del Parlamento. El jefe de Gobierno de Australia, Malcolm Turnbull, saludó el "abrumador sí" y anunció que el Parlamento votará sobre este tema antes de Navidad. "Han votado por lo justo, por el compromiso, por el amor", dijo.
Añadió que la voz de las personas debe ser ahora respetada. "Les preguntamos su opinión y nos la dieron", apuntó.
Ahora depende del Gobierno "facilitar", añadió. Miles celebran Turnbull ya había dejado en claro antes de que iba a votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Más allá de las diferencias partidarias, se cree que hoy día Australia cuenta con la cantidad suficiente de representantes para aprobar la medida.
Miles de personas se reunieron con banderas arcoiris en distintos sitios en todo el país para escuchar el anuncio del resultado de la consulta.
Christine Forster, una famosa defensora del matrimonio entre personas del mismo sexo y hermana del ex primer ministro conservador Tony Abbott, que está en contra, describió el día de hoy como "un momento trascendental para Australia como país".