Australia anunció el lunes (20.03.2023) sanciones financieras y prohibiciones de viajes contra 13 individuos y una entidad de Irán por suministrar drones a Rusia en la guerra contra Ucrania, así como otras medidas para condenar los abusos a los derechos humanos en el país islámico.
"Los drones fabricados por los iraníes han sido usados por Rusia contra civiles ucranianos e infraestructuras civiles (de ese país)", explicó en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.
Las sanciones contra Irán, que ha fortalecido sus relaciones políticas, económicas y militares con Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, se asemejan a medidas similares adoptadas por sus socios estratégicos como Estados Unidos y la Unión Europea, precisó el comunicado.
Australia, uno de los países no miembro de la OTAN que más ha contribuido en la ayuda militar a Ucrania, ha adoptado numerosas medidas contra Rusia, entre ellas la imposición de cientos de sanciones a personas y entidades vinculadas al conflicto bélico, tras la invasión militar de Moscú.
Ucrania acusa de "cinismo" a Putin tras visita a Mariúpol
También sanciones por caso Mahsa Amini
Asimismo, la Cancillería de Australia anunció sanciones contra 14 personas e igual número de entidades, entre ellos cuatro miembros de la Policía de la Moral, vinculados a la detención, encarcelamiento y maltrato de Mahsa Amini.
La joven kurda de 22 años murió en septiembre del año pasado bajo custodia de las autoridades iraníes, tres días después de ser detenida por la Policía de la Moralidad por no llevar bien colocado el velo, un hecho que desató una de las mayores protestas en décadas contra la República Islámica.
La represión del régimen iraní contra manifestantes civiles, principalmente jóvenes, se ha saldado con casi 500 muertos y la ejecución en la horca de cuatro activistas.
Australia también sancionó a altos cargos policiales, políticos y militares, además de miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica implicados en la violenta represión de las protestas, así como la continua opresión del pueblo iraní, agregó el texto.