Aumentan a 24 el número de muertos por derrumbe de edificio en Camboya
Los servicios de rescate seguían buscando este lunes restos de las víctimas del derrumbe de un edificio en construcción, en el que murieron al menos 24 personas, sin esperanzas de encontrar más sobrevivientes bajo los escombros del inmueble de siete plantas, de propiedad china.
Los rescatistas siguieron retirando escombros durante la madrugada bajo la mirada del primer ministro camboyano, Hun Sen, que visitó el lugar del derrumbe, ocurrido en Sihanoukville, una localidad costera destino de importantes inversiones chinas.
"No esperamos encontrar más sobrevivientes", dijo a la AFP bajo condición de anonimato un soldado que gestionaba las operaciones.
Las autoridades provinciales de Preah Sihanouk elevaron el balance a 24 muertos, con una cantidad similar de heridos.
"Perdí a mi marido y mi sobrino", contó a la AFP entre lágrimas Khim Pov, de 47 años. Su hijo, que logró escapar de entre los restos del edificio, estaba siendo tratado por los médicos.
"No tengo ninguna esperanza de que mi marido haya sobrevivido. Los cuerpos recuperados quedaron aplastados".
Sihanoukville era una tranquila comunidad de pescadores, pero la explosión de construcciones chinas de los últimos años atrajo a la zona, conocida por sus casinos, a numerosos turistas, lo que generó dudas sobre la velocidad de crecimiento en un país conocido por sus bajos niveles de seguridad.
Tres ciudadanos chinos y un terrateniente camboyano fueron interrogados sobre el incidente, del que el primer ministro responsabilizó a la "falta de cuidado" de la empresa constructora.
La embajada de China en Camboya expresó sus condolencias y respaldó que se realice una "exhaustiva investigación" sobre el papel de los tres chinos y las causas del accidente.
Se calcula que en Camboya hay unos 200.000 trabajadores de la construcción, la mayoría de ellos sin formación que reciben salarios diarios y que no están protegidos por los acuerdos sindicales, según la Organización Internacional del Trabajo.