Atleta griego carga a amiga discapacitada y la ayuda a lograr su sueño de escalar el Monte Olimpo
El corredor de larga distancia Marios Giannakou completó la carrera de su vida el lunes cuando subió a la cima del Monte Olimpo con su amiga discapacitada Eleftheria Tosiou en su espalda.
"No hay nada más real que el sueño", escribió Giannakou en Instagram, cuando llegó a Mytikas, la cima de la Montaña de los Dioses, a las 9:02 hora local.
Tosiou tiene 22 años y es estudiante de biología en Salónica. Los dos se conocieron en septiembre y la joven expresó a Giannakou su deseo de subir al pico más alto del Olimpo, una ruta que la corredora ya había completado 50 veces con éxito. Pero el 51, había dicho, sería el más especial para él.
Justo antes de subir a la cima, Giannakou dijo: "Con Eleftheria intentaremos escalar la próxima semana (principios de octubre) hasta la cima más alta de Grecia, llevándola en mi espalda con una mochila especialmente modificada".
"Para mí, todas las carreras internacionales, las medallas y las distinciones hasta ahora, significan poco en comparación con ese objetivo", dijo según consignó Greek Reporter.
Eleftheria estaba atada a una mochila especialmente modificada que Giannakou usó en su espalda durante toda la escalada, que tomó más de 10 horas.
Giannakos llevó a Eleftheria en una mochila especialmente hecha y subió con un equipo de apoyo de ocho miembros. Llegaron a un refugio a 2.400 m, donde pasaron la noche antes de partir a las 06:00 horas del lunes hacia el monte Mytikas, el pico más alto del Olimpo (2.918 m).
El atleta de Drama que ha cruzado 270 kilómetros (168 millas) en el caluroso desierto de Al Marmoum y terminó primero en la carrera de 150 kilómetros (93 millas) en la gélida Antártida ahora puede decir que también ha escalado la montaña más alta de Grecia con su amiga Eleftheria e hizo realidad un sueño imposible para ella.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis felicitó a los dos a través de un chat en línea con el corredor de resistencia y la joven, que estudia en la Universidad Aristotélica de Tesalónica, mientras aún se encontraban en un refugio en su camino hacia abajo.
"Fue una idea fantástica y estamos muy contentos de que la haya implementado", dijo el primer ministro, deseándoles una finalización segura de su regreso.