AFP
El hombre que mató a un policía e hirió a otros dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden este jueves en París era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso por intentar matar a policías, según fuentes judiciales.
Un allanamiento estaba en curso la noche del jueves en el departamento suburbano de Seine-et-Marne, en el domicilio de este hombre de 39 años de nacionalidad francesa. Era titular de la matrícula del automóvil utilizado para perpetrar el atentado. El atacante fue abatido por la policía durante el tiroteo.
El atentado fue reivindicado en un comunicado por la organización yihadista Estado Islámico.
El autor había sido condenado en febrero de 2005 a quince años de cárcel por tres tentativas de homicidio intencional, dos de ellos contra policías.
Los hechos se originaron en una persecución en 2001. En momentos en que circulaba en un automóvil robado y armado con un revólver, chocó contra un vehículo en cuyo interior había un alumno de la escuela de policía.
El hombre huyó caminando antes de ser alcanzado por el conductor del vehículo chocado y de su hermano aspirante a policía. El individuo efectuó dos disparos, hiriendo a ambos en el tórax antes de ser detenido. Dos días más tarde hirió gravemente a un policía a la salida de su celda tras arrebatarle el arma, abriendo fuego reiteradamente.
La identidad del atacante, que mató a un policía e hirió a otros dos el jueves en los Campos Elíseos, "es conocida y fue verificada", precisó el fiscal François Molins. Sin embargo, en declaraciones a la prensa cerca del lugar de los hechos, el responsable se negó a revelar la identidad del atacante, invocando las necesidades de la investigación en curso.
Los allanamientos e investigaciones en curso buscaban establecer "si tuvo o no cómplices", dijo Molins, que dará una rueda de prensa el viernes.