AFP
Cuatro presuntos miembros de Al Qaida murieron en dos ataques con drones, probablemente estadounidenses, en el centro de Yemen, informó este domingo una fuente de la seguridad yemení.
Un dron bombardeó el sábado un vehículo que circulaba en la región de Sawmaa y mató a sus tres ocupantes, "combatientes armados de Al Qaida" según dicha fuente.
El viernes, un instructor militar local de Al Qaida murió en otro ataque de dron, también en la provincia de Al Baida, añadió, sin dar más detalles sobre esta operación.
A finales de diciembre, un dron mató en Sawmaa a un jefe local de este grupo extremista, Jalal al Seydi.
Estados Unidos es el único país que dispone de drones que pueden alcanzar objetivos en Yemen.
Washington considera que la rama de Al Qaida en la península arábiga (Aqpa), con base en Yemen, es la más peligrosa de esta red yihadista.
Las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas desde marzo de 2015 por una coalición árabe liderada por Riad, se enfrentan a la vez a los rebeldes hutíes, que controlan una parte del territorio, incluyendo la capital, Saná, y a los grupos yihadistas, bien implantados en el sur y el sudeste de Yemen.
Al Qaida y el grupo Estado Islámico (EI) aprovecharon la inestabilidad en Yemen para afianzar su presencia en estas zonas.
Desde marzo de 2015, más de 7.400 personas murieron en Yemen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick, dio esta semana un balance mucho más elevado, citando una estimación de 10.000 civiles muertos.