Al Shabab libra una insurgencia contra el gobierno, con respaldo internacional. Un par de ataques suicidas con coches bomba mató al menos a 10 personas a la sede del gobierno local en Somalia el domingo.
El grupo militante Al Shabab se atribuyó la responsabilidad por los ataques, que se produjeron en la localidad de Galkayo, en la región semi-autónoma de Puntland. "Hemos confirmado 10 personas muertas, incluyendo civiles y fuerzas de seguridad," dijo Ali Ahmed, un oficial de policía.
Al menos 15 más resultaron heridos. Testigos y residentes locales dijeron haber escuchado dos fuertes explosiones en rápida sucesión, seguidas de un intenso tiroteo. "Había dos enormes bomba", dijo el residente local Halima Ismail.
"El primero fue un camión bomba, seguido de un minuto más o menos (más tarde) por otro coche. Mi hermano fue herido en el lugar."
Una escena espantosa
El residente local Hassan Abdukadir dijo que contaba una docena de cuerpos, algunos quemados más allá del reconocimiento. "Fue horrible. La primera explosión fue causada por un camión cargado con explosivos, y el segundo era un minibús," dijo.
Al Shabab ha llevado a cabo una serie de ataques mortales en Somalia. "Había dos coches bomba suicida", Abdiasis Abu Musab, el portavoz del grupo para las operaciones militares, a Reuters.
En marzo, los militantes de Al Shabaab mataron al menos a seis personas, entre ellas un funcionario de alto nivel del gobierno local, en un ataque contra un hotel en Galkayo.
Al Shabab, una filial de la organización terrorista Al Qaeda, lucha para derrocar al gobierno con respaldo internacional en la capital, Mogadiscio. Se espera que los militantes traten de interrumpir violentamente las elecciones previstas para septiembre y octubre próximos.