Ataque contra hotel deja al menos 10 muertos en Somalia
La explosión de un coche bomba marcó el inicio de un nuevo ataque terrorista del grupo radical somalí Al Shabaab en Mogadiscio contra una instalación hotelera. Este miércoles (01.06.2016) la acción afectó al Hotel Ambassador de la capital de Somalia, donde tras el estallido del vehículo se produjo un intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y un número indeterminado de yihadistas.
“Creemos que todavía hay algunos milicianos en el hotel, pero no estamos seguros. Hasta ahora hemos confirmado tres muertos y una docena de heridos”, dijo a la agencia Reuters el mayor Ibrahim Hassan. Posteriormente, la Policía aumentó el total de víctimas fatales a 10, y adelantó que el número podría seguir aumentando. La Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia apuntó que “tres atacantes intentaron entrar al hotel, uno murió en la puerta”.
Sin embargo, el diputado Omar Abdullahi Balash dijo a EFE que los terroristas eran cinco. Sin ofrecer mayores detalles, en horas de la noche la Agencia de Inteligencia informó que la acción radical había terminado tras el rescate de 10 personas que permanecían atrapadas en el hotel, que se encuentra en la avenida Maka Al Mukaram, en pleno corazón comercial de Mogadiscio, donde hay otros hoteles, así como restaurantes y tiendas comerciales.
Muerte de líder radical
Rápidamente el grupo Al Shabaab, la filial somalí de Al Qaeda, se atribuyó este nuevo ataque. El grupo, que intenta derrocar al Gobierno pero ha sido expulsado de la capital por las fuerzas de la Unión Africana, ha cambiado su táctica de combate y se ha centrado en atentados puntuales más que en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad. Pese a ello, ha sufrido duros golpes, como la muerte de Mohamed Kuno, el líder que planeó el ataque contra la Universidad de Garissa en Kenia.
Esta acción se llevó a cabo en la región de la Baja Shabelle y fue informada el martes 31 de mayo. Los reportes indican que se trató de un ataque con misiles coordinado por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) en colaboración con tropas estadounidenses. “El líder de la Amniyat (el servicio de inteligencia de Al Shabaab), la mano derecha de Abu-Ubeyda (el líder de Al Shabaab), murió en una operación conjunta la pasada semana”, confirmó la NISA en su cuenta de Twitter.