La alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, en el violento estado mexicano de Veracruz fue asesinada este miércoles en un ataque en el que también murieron su esposo y su chofer, informaron autoridades locales.
"Expreso mis condolencias a familiares de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyactle, quienes junto con su chofer perdieran la vida tras un ataque armado", informó en Twitter Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad de Veracruz.
El ataque se produjo por la noche cuando Vallejo Orea viajaba en carretera desde Zongolica hacia la ciudad de Orizaba.
Su vehículo fue alcanzado por otro, desde donde dispararon varios hombres fuertemente armados. En la zona fue desplegado un operativo de fuerzas de seguridad en busca de los probables responsables.
Veracruz es considerado uno de los estados más violentos de México por las disputas entre cárteles de las drogas. El viernes pasado, un ataque armado contra una fiesta en la ciudad de Minatitlán dejó 13 muertos, incluidas cinco mujeres y un menor.
El martes fue asesinado otro alcalde, David Eduardo Otlica Avilés, del municipio de Nahuatzen, en el estado de Michoacán (oeste). El político fue secuestrado por la mañana y por la tarde fue hallado ya sin vida.
Más de un centenar de alcaldes han sido asesinados en México desde 2006 en medio de la violencia ligada al crimen organizado, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.
En México se cuentan unas 250.000 las muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.
La cifra de homicidios en México se disparó a 33.334 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.