ASEAN se constituye en mercado común
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN se erigió este domingo (22.11.2015) como un mercado único. Lo hizo durante su cumbre en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, que terminó con una llamada a hacer frente al terrorismo y a rebajar la tensión ante las disputas territoriales. "En la práctica [...] hemos eliminado las barreras arancelarias entre nosotros", dijo el primer ministro malasio y anfitrión de la cumbre, Najib Razak. "Ahora tenemos que asegurar movimientos más libres y la remoción de barreras que obstaculizan el crecimiento y la inversión", agregó.
Los líderes de los diez países que forman la asociación (Birmania -Myanmar-, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) firmaron constituirse como Comunidad ASEAN, un espacio de 622 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,5 billones de dólares. La unión, que será efectiva el 1 de enero, persigue crear un mercado y una base de producción única, con libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal cualificado.
El bloque regional aspira con ello a crecer hasta un PIB conjunto de 4,7 billones de dólares en 2020 y a convertirse en la cuarta potencia económica del mundo dentro de 15 años. El primer ministro malasio, Najib Razak, destacó la eliminación ya consolidada de la mayoría de tarifas en las relaciones comerciales entre los socios de ASEAN, organización de la que subrayó su valor más allá de lo económico.
Las disputas territoriales no pasaron desapercibidas en la reunión. China, que participó en la cumbre de Asia Oriental paralela a la de ASEAN y que incluye, además, a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y a Rusia, reiteró su derecho a construir instalaciones militares en las islas del Mar de China Meriodional, que otros países reclaman como aguas propias o internacionales.
"El Sudeste de Asia ha emergido como epicentro de la resolución pacífica de conflictos. Esto se debe a ASEAN. Donde había guerra, hay paz; donde había pobreza, hay prosperidad; donde había división y miedo, hay unidad y estabilidad", dijo el presidente malasio Najib Razak en la ceremonia de la clausura