Asamblea Nacional Constituyente quitaría inmunidad parlamentaria a diputados "golpistas"
La Asamblea Constituyente de Venezuela que es cercano al Gobierno de Nicolás Maduro se prepara para allanar la inmunidad parlamentaria a diputados opositores que apoyaron una fallida sublevación militar el martes, dijo este domingo su presidente, Diosdado Cabello.
"La Fiscalía abrió su expediente, a la Asamblea Constituyente están llegando todas las solicitudes de allanamiento a la inmunidad parlamentaria, como debe ser, y (...) seguro levantaremos la mano para allanarle la inmunidad parlamentaria a todos los que participaron activamente en ese acto", dijo Cabello.
El pasado martes una treintena de militares protagonizó un fallido alzamiento contra el mandatario Nicolás Maduro en las adyacencias de la base aérea La Carlota, en Caracas, respaldados por al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.
Cabe recordar que la Asamblea Nacional (AN), la cual se encuentra en manos de la oposición al régimen, se encuentra en desacato judicial desde el 2017. Tras esto, Nicolás Maduro decidió abrir la Asamblea Nacional Constituyente la cual está en manos del oficialismo.
Varios diputados de la Asamblea Nacional, único órgano de Venezuela en poder de la oposición, respaldaron a Guaidó, -presidente de ese poder-, quien consideró el alzamiento el inicio de la llamada "operación libertad" con la que busca sacar a Maduro del poder.
La Constituyente despojó el pasado 2 de abril a Guaidó de su inmunidad parlamentaria y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpar las funciones de Maduro.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que a su juicio resultó de elecciones "fraudulentas".
"La justicia va a llegar, eso no lo duden (...) no nos desesperemos", afirmó Cabello, considerado el número dos del chavismo, durante un acto con militantes del partido de gobierno (PSUV) en Caracas.
Tras la fallida sublevación, denunciada por Maduro como una "escaramuza golpista", unos 25 militares se refugiaron en embajadas, al igual que el opositor Leopoldo López, quien acompañó ese día a Guaidó, tras ser liberado de su arresto domiciliario por uniformados rebeldes.
López, sobre quien pesa una orden de arresto, está en calidad de huésped en la embajada de España. "Es hecho público, notorio y comunicacional la participación de algunos", expresó Cabello en alusión a los diputados.
La Fiscalía venezolana solicitó 18 órdenes de captura a civiles y militares que participaron en la insurrección, indicó el fiscal Tarek William Saab el viernes.