La Asamblea Nacional Constituyente venezolana tomó juramento, este sábado, a Tarek William Saab, quien fue uno de los redactores de la Constitución de 1999 y se desempeñó como defensor del Pueblo, como nuevo fiscal general tras la destitución de Luisa Ortega.
"Cumpliremos este histórico designio en medio de una circunstancia histórica de asedio que vive nuestra patria, de amenazas, que hemos enfrentado dignamente", dijo Saab al ser juramentado.
El abogado de 54 años se desempeñaba en el cargo de defensor del Pueblo cuando fue llamado por la Asamblea Nacional Constituyente -electa el domingo 30 de julio- para asumir el cargo de fiscal General de Venezuela tras la salida de Luisa Ortega.
Saab tiene una trayectoria cercana al 'chavismo'. Se unió al movimiento que llevo al ex presidente venezolano Hugo Chávez al poder en 1999 y, desde entonces, ha sido un estrecho colaborador de la llamada “revolución bolivariana”. Además, formó parte de la asamblea que redactó la Carta Magna –que ahora será modificada por la nueva asamblea-, plasmando sus conocimientos en el capítulo de derechos humanos.
Tarek Saab fue sancionado hace una semana por Estados Unidos, junto a otros 12 funcionarios, por “minar la democracia” y tener responsabilidad en los actos de violencia o corrupción. Como muestra de rechazo a la medida del país del norte, el presidente Maduro lo condecoró con la réplica de la espada del Libertador Simón Bolivar.