Dos hombres nacidos en Ucrania vinculados a los esfuerzos del abogado del Presidente de Estados Unidos para lograr que Kiev investigue al precandidato presidencial demócrata Joe Biden han sido arrestados por presuntamente violar leyes financieras de la campaña, informó el jueves The Wall Street Journal.
Lev Parnas y Igor Fruman fueron arrestados el miércoles por cargos presentados por fiscales de Nueva York y deben comparecer ante el tribunal en Virginia el jueves, dijo el periódico.
Los dos hombres hicieron grandes donaciones a un comité de recaudación de fondos pro-Trump y enfrentan cargos penales por violar las reglas de financiamiento de campañas, detalló el diario.
El abogado de Trump, Rudy Giuliani, identificó a Parnas y Fruman como sus clientes y han estado involucrados en sus esfuerzos por lograr que Ucrania investigue a Biden y a su hijo, Hunter Biden, que fue parte del directorio de una compañía de gas ucraniana.
Trump se enfrenta a un proceso de juicio político en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata luego de solicitarle al nuevo presidente de Ucrania investigar a los Biden.
El mes pasado, la Cámara envió cartas a Parnas y Fruman pidiéndoles sus testimonios y documentos relacionados con sus acciones para ayudar a Giuliani.
"Un creciente historial público indica que el Presidente, su agente Rudy Giuliani y otros parecen haber presionado al gobierno ucraniano para que prosiga dos investigaciones motivadas políticamente", escribieron los presidentes del comité investigador.
"Los comités tienen razones para creer que usted tiene información y documentos relevantes para estos asuntos", añadieron.