Fiscal agrede a periodista argentina mientras hablaban de violencia de género en TV
En la televisión argentina ocurrió un desagradable momento cuando Santiago Terán, fiscal de Cutral Có, agredió a la periodista Lucila Trujillo mientras hablaban de violencia de género.
El persecutor fue entrevistado por la profesional y por su compañero Julián Guarino acerca de su propuesta de que las mujeres pudieran portar armas para defenderse de agresiones y abusos.
Allí, Terán expuso a Trujillo a una situación hipotética para defender su proposición: le preguntó si estaba casada y, ante la respuesta afirmativa, le consultó si usaría un arma en caso de que estuviese conviviendo con una persona violenta.
"Primero que una mujer no tendría que convivir...", refutó Trujillo, que fue interrumpida casi de inmediato por el fiscal.
"¡Elige, sí o no! ¡O matas o te matan! ¡Sé sincera contigo misma, eres muy torito para gritarle a cualquiera, conmigo no te vas a hacer la torita!", dijo Terán a los gritos, recriminándole que se estaba poniendo a la defensiva y alzando la voz.
"La mujer no tiene por qué llevar un arma", volvió Trujillo, añadiendo que no estaba a favor de la tenencia de armas.
"Espero que nunca le tenga que hacer una pregunta a una mujer en su fiscalía como la que me hizo a mí, usted no sabe si yo sufro violencia de género, su pregunta es ciento por ciento machista", apuntó, y mientras lo estaba despidiendo, el fiscal le dijo que hace cuatro años había tenido una capacitación sobre violencia de género.
"Eres de esas personas que se victimizan", le dijo a la periodista antes de colgar el teléfono.
Lucila Trujillo ha recibido el apoyo de los televidentes a través de sus redes sociales; y Santiago Terán, por su parte, tendrá que pasar por un sumario administrativo "con el objetivo de determinar las responsabilidades disciplinarias que correspondan".
El fiscal general, José Gerez, fue quien ordenó el compendio y expresó que "las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal. La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla".
En junio pasado, una empleada de la fiscalía denunció a Terán por maltratos.