Argentina solidariza con México ante política de Donald Trump
AFP
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, telefoneó este lunes a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto para expresarle su "solidaridad" e interés por profundizar las relaciones, ante las polémicas posturas de Donald Trump que desataron una crisis diplomática entre México y Estados Unidos.
"Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral (...) y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana", indicó este lunes un comunicado de la cancillería mexicana.
Macri llamó a Peña Nieto "para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de los Estados Unidos de América", algo que el mandatario mexicano agradeció, explica el parte.
Trump, quien ha calificado a los inmigrantes indocumentados de "criminales", firmó la semana pasada decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo - que asegura será pagado por México -, vetar la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminar recursos federales para las llamadas 'ciudades santuario', que dan abrigo a indocumentados.
En el terreno económico, Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.
Macri y Peña Nieto "confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio", indicó la cancillería mexicana.
Para Macri, "México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas", mientras que Peña Nieto - quien realizó una visita de Estado en Argentina en agosto de 2016 - ordenó a su secretaría de Economía "dar alta prioridad a las negociaciones" con Buenos Aires.
Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2.554 millones de dólares, según cifras oficiales.
La semana pasada, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, expresó "su plena solidaridad y respaldo" a México.
La ONU, por su parte, anunció que se mantendrá "muy atenta" al diálogo entre México y Estados Unidos, que atraviesan su peor crisis diplomática en décadas.