La justicia de Argentina ordenó el lunes el arresto del presidente izquierdista Nicolás Maduro acusado de violar los derechos humanos en Venezuela, país que más temprano emitió su propia disposición para capturar al mandatario argentino, el ultraliberal Javier Milei.
Milei, fuerte crítico y rival ideológico de Maduro, fue vinculado al "robo" de un avión de carga venezolano confiscado en Argentina y entregado a Estados Unidos en febrero pasado.
Reportaje reveló millonarias compras de tierras e inmuebles por parte de Bukele y su familia
La orden de captura contra Maduro fue emitida por la Cámara Federal de Buenos Aires, que, según la prensa argentina, lo considera responsable de "secuestrar y torturar" a ciudadanos venezolanos en ese país.
"Se comprobó que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado –cuanto menos– desde el año 2014 hasta el presente", dice un fragmento del fallo, difundido por el diario La Nación.
La justicia emitió la solicitud de captura a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que sean emitidas alertas rojas en contra del mandatario izquierdista y otros 30 funcionarios, entre ellos el ministro de Interior y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Venezuela atraviesa una crisis poselectoral, luego de la proclamación de Maduro para un tercer período consecutivo tras los comicios presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude.
Milei de hecho no reconoció el resultado provocando el retiro del personal diplomático de ambos países, en el punto más bajo de una relación fracturada desde la llegada del ultraliberal al poder.
Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin presentar el escrutinio detallado. Protestas desatadas tras esos resultados dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.000 detenidos, según cifras oficiales.