Argentina: miles de personas piden desafuero y detención de la expresidenta Cristina Fernández
Una masiva manifestación ocupó las calles circundantes al Parlamento argentino en Buenos Aires. Las miles de personas reunidas exigen que el Senado retire los fueros y permita la detención de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y que apruebe una ley que habilite a la Justicia a traspasar al Estado bienes y dinero obtenidos ilícitamente.
La protesta fue respaldada por importantes figuras del oficialismo que acompañaron los cánticos en contra de la expresidenta, a quien el juez federal Claudio Bonadio acusa de estar al frente de una supuesta red de pago de sobornos a cambio de adjudicaciones públicas.
El juez Bonadio solicitó que el Senado quite el fuero a la exmandataria para su inmediata detención, que aún parece lejana por la negativa de la mayoría de los grupos parlamentarios.
Aunque la Cámara Alta debate este 22 de agosto si autoriza el registro de los domicilios de Fernández, medida también solicitada por el magistrado. Esta última orden del juez será previsiblemente aprobada, al ser aceptada por la propia Fernández, que no obstante denuncia un ataque judicial y mediático orquestado por el Gobierno.
Aunque la exigencia central fue el escándalo de las coimas en las que estaría implicada la exmandataria, también hubo pedidos para que avance la ley de extinción de dominio, además de críticas al gobierno de Macri por no involucrarse más en las acciones contra Cristina Fernández.