Decenas de miles de personas marcharon el jueves (24.03.2016) a la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires para conmemorar el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instauró la dictadura militar que gobernó hasta 1983 en Argentina. La multitud llegó hasta la plaza situada frente a la Casa de Gobierno con banderas y pancartas. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que los organismos de derechos humanos se sienten "nuevamente convocados a defender la democracia", al leer un documento que fue suscrito por referentes de las agrupaciones que organizaron la masiva manifestación. "El cambio de Gobierno está significando a diario la vulneración de derechos", leyó Carlotto desde el escenario central dispuesto en Plaza de Mayo, en alusión a la administración del presidente Maurucio Macri, que asumió el pasado 10 de diciembre.
El cambio de Gobierno está significando a diario la vulneración de derechos
"Nunca más", "30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre" y "Justicia" rezaban los carteles de algunos manifestantes, mientras otros repudiaron la presencia en Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en esta fecha sensible para la sociedad. En un acto previo encabezado por Macri, Obama realizó un homenaje a las víctimas de la dictadura, en el que asumió "la responsabilidad de analizar el pasado", en referencia al apoyo de Washington a los regímenes militares latinoamericanos en los años 70.
Obama reitera compromiso de liberar documentos sobre dictadura argentina
Macri: "No más división"
"Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; eso fue el caso de Argentina", dijo Obama, que confirmó la desclasificación de documentos militares y de inteligencia de su país. El presidente estadounidense luego viajó a la sureña ciudad de San Carlos de Bariloche, a donde también se desplazó Macri, mientras que en las calles de Buenos Aires y otras ciudades se manifestaban cientos de miles de personas.
Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; eso fue el caso de Argentina
Macri difundió a través de las redes sociales un video en el que invita a los ciudadanos "a 40 años del Golpe" de Estado de 1976 "a decir nunca más a las violaciones a los derechos humanos" y "nunca más a la división de los argentinos". A través de su cuenta oficial en Twitter, apenas culminó el acto que organizaron los organismos de derechos humanos en la colmada Plaza de Mayo, Macri difundió un mensaje con el título "40 años: nunca más la violencia".
El aniversario del golpe militar que lideró la junta encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla fue recordado en tres marchas diferentes en Buenos Aires, ante la falta de acuerdo para reunir a todos los organismos en una sola manifestación. El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel llamó a "hacer memoria", pero no para quedarse en el pasado sino para "iluminar el presente". Pérez Esquivel consideró en tanto positiva la visita de Obama a la Argentina, aunque no le pareció que sea el día oportuno para hacerlo porque, recordó, el mandatario estadounidense "representa a un país que prácticamente fue el que armó todas las dictaduras en el continente latinoamericano".
40 años: nunca más a la violenciahttps://t.co/hFH9Mq5lsu
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 24 de marzo de 2016