El Gobierno de Argentina ofreció disculpas este domingo por los errores cometidos en la presentación de cifras sobre decesos por COVID-19 en otros países latinoamericanos durante una conferencia de prensa realizada por el presidente Alberto Fernández, en la que extendió su cuarentena nacional hasta el próximo 7 de junio.
Había sido el mismo embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, quien advirtió la equivocación con respecto al caso de Chile, recalcando que la cantidad de fallecidos en el país por coronavirus era de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no 98,5 como mencionaron las autoridades trasandinas.
VOCERA POR ERROR EN CIFRAS DADAS POR ARGENTINA SOBRE COVID-19 EN CHILE: "ESTO NO ES UNA COMPETENCIA"
"Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso", explicó en Twitter el Ministerio de Salud de Argentina.
De todas maneras, las autoridadaes sanitarias del vecino país sostuvieron que más allá de esta equivocación, la situación en términos epidemiológicos de Argentina dentro del marco regional se informó adecuadamente.
Asimismo, recalcaron que en realidad el gráfico representaba por millón de habitantes y no por cien mil como se mencionó equivocadamente.