La Cámara de Diputados argentina aprobó, con el voto de todos los partidos políticos que la componen, un proyecto que impide aplicar una reducción en las penas que cumplen los condenados por cometer delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar del país (1976-1983).
La iniciativa, que deberá ser debatida por la Cámara de Senadores, significa una respuesta desde el Poder Legislativo al cuestionado fallo dictado el 3 de mayo pasado por la Corte Suprema de Justicia argentina en favor del represor Luis Muiña, condenado en su momento por un tribunal a 13 años de cárcel.
Rechazo mayoritario
Tres de los cinco jueces que integran la Corte argentina resolvieron beneficiar al represor con el recurso legal denominado "dos por uno", que cuenta doble la cantidad de días en la cárcel que un acusado pasó a partir del segundo año en prisión sin ser condenado.
El fallo judicial provocó el rechazo mayoritario de los organismos defensores de los derechos humanos, que convocaron a la ciudadanía a marchar este miércoles en todo el país como repudio a la determinación de la Corte Suprema. Integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo presenciaron hoy el debate en la Cámara de Diputados y la aprobación del proyecto con 211 votos a favor y solo uno en contra.