Arabia Saudita anuncia que Omán se une a su coalición militar "antiterrorista"
AFP
Omán, un país del Golfo generalmente neutral frente a las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, se unió a la coalición militar de países musulmanes instaurada por Riad "para combatir el terrorismo", anunció el jueves la agencia oficial saudita SPA.
El sultanato se convierte así en el 41º país de esta coalición cuya creación anunció hace justo un año Mohamed ben Salman, vicepríncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita, agregó SPA.
El príncipe Mohamed recibió un mensaje escrito de Badr ben Said al Busaidi, ministro omanés encargado de asuntos de Defensa, y "expresó su apreciación" por el apoyo de Mascate a los "esfuerzos de Arabia Saudita", que asumió "el liderazgo de la coalición militar islámica para combatir el terrorismo", prosiguió la agencia.
Aunque forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Omán suele adoptar posiciones neutrales en los conflictos de la región. El sultanato no está asociado a la coalición militar árabe montada en 2015 por Arabia Saudita para combatir a los rebeldes acusados de vínculos con Irán en Yemen.
Desde que el príncipe Mohamed, hijo del rey Salman, anunció la formación de la coalición "antiterrorista" en diciembre de 2015, poco se ha filtrado sobre su funcionamiento.
Dotada de un centro de mando con sede en Riad, la coalición tiene el objetivo de "apoyar operaciones militares de lucha contra el terrorismo" mediante el intercambio de información y, en caso de necesidad, el despliegue de tropas.
Arabia Saudita forma ya parte de la coalición militar internacional que combate desde hace más de dos años al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, aunque los occidentales han reprochado a Riad que redujera su compromiso debido a su implicación en Yemen.
Europa y Estados Unidos acusan regularmente a Arabia Saudita de alimentar el extremismo por su ideología wahabita.