El volcán Mauna Loa de Hawái disparó fuentes de lava de hasta 60 metros de alto y generó ríos de roca derretida, informaron geologistas estadounidenses hace algunas horas.
Tres fisuras se abrieron en el volcán activo más grande del mundo, que entró en erupción la noche del domingo por primera vez en casi 40 años.
Enormes nubes de vapor y humo emergieron del volcán que ocupa la mitad de la Isla Grande del archipiélago.
En medio de la erupción, nuevas imágenes aéreas, capturadas por la compañía de helicópteros de operación local de Hawái 'Paradise Helicopters', muestran el Mauna Loa, arrojando lava y enviando corrientes brillantes a través de su superficie.
El impactante estado en que quedó un argentino tras brutal golpiza de hinchas mexicanos
El volcán ha acumulado presión por años, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.
Aunque la lava aún no amenaza a la población, especialistas advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.
Las autoridades en Hawái no han emitido órdenes de evacuación, a pesar de que el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas.
Cabe mencionar que este volcán es el más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa "Montaña grande" y cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.