Un apagón masivo dejó este jueves a oscuras a Caracas y amplias regiones de Venezuela, tras lo que el gobierno de Nicolás Maduro denunció un "sabotaje" contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.
De acuerdo con reportes de prensa, la falla afecta a Venezuela de polo a polo, con cortes en más de la mitad de los estados: Zulia, Táchira, Mérida y Lara (oeste), Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo (centro-norte), Cojedes (centro), Monagas y Anzoátegui (este) y Bolívar (sur).
"Sabotearon la generación en (la central hidroeléctrica de) Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos!", estamos trabajando para recuperar el servicio", publicó en Twitter la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Guri, en Bolívar, es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada únicamente por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.
La corriente se cortó en Caracas a las 16H50 locales (20H50 GMT), afectando amplias zonas de la ciudad y servicios como el metro, y a comienzos de la noche el servicio seguía sin restablecerse, constató la AFP.
A la vez, fallan líneas telefónicas e internet.
Los cortes de electricidad son habituales en Venezuela, siendo crónicos en la zona occidental, aunque vienen extendiéndose a otras áreas.
Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de "sabotaje".
Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico, pero las fallas persisten.