¿Anexar Ucrania a Rusia?: Los escenarios políticos que buscaría Putin tras el ataque armado
Siguen las repercusiones luego de los primeros ataques desde Rusia a distintos territorios de Ucrania en las últimas horas.
Dicho ataque ha generado el repudio general de la comunidad internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Chileno en Ucrania: "Putin dijo que no iba a atacar a los civiles, pero no han respetado nada"
En este contexto, hay varias incertidumbres sobre los pasos que podría seguir el líder ruso tras el ataque inicial a suelo ucraniano.
Al respecto, la analista y experta en derecho internacional, Paulina Astroza, sostuvo en conversación con T13 que "yo no sé si la intención de él será anexar toda Ucrania, pero creo que al menos 2/3 del país sí. Dejaría afuera ese tercio que está más cerca de la frontera con Polonia que es mucho más pro Unión Europea donde se podría encontrar con una resistencia mayor".
"Pero todo lo que ya logró con Crimea -a través de otros métodos pero logró hacerse de este territorio- no lo hizo de la misma manera que ahora que lo está haciendo por la fuerza", advirtió.
En esa misma línea, subrayó que "yo creo que sí tiene intención de anexar gran parte del territorio ucraniano porque la idea de Putin es la idea de la gran Rusia. Para muchos rusos, Ucrania es parte de Rusia, es parte del origen de su propia identidad. Y Putin ha ido explotando este sentimiento nacionalista".
Consultada sobre los pasos que podría seguir Putin de ahora en adelante para gobernar en territorios ucranianos, Astroza señaló que "a mí no me extrañaría que la idea de Putin sea que, en el resto de territorio ucraniano que quisiera controlar, poner un títere o un dictador como lo que pasa con Lukashenko en Bielorrusia. Sino que, definitivamente hacer lo mismo que hizo con Crimea, anexar el territorio y que pase a ser parte de la federación Rusa".
"Podría estar perfectamente dentro de los planes de Putin nombrar a un administrador o un gobernador o alguna autoridad que gobierne esto pero bajo el paraguas de la federación rusa. No podemos descartar un escenario jurídico de ese tipo", sentenció la analista.