AFP.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió ampliar las votaciones hasta las 19:00 locales (23H30), una hora más allá de la prevista para el cierre oficial, y que permanezcan abiertos los centros electorales que tengan personas en fila.
"Hemos observado por los medios el inicio de cierre de mesas de votación en diferentes partes sin la debida verificación de electores en cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las siete de la noche o hasta que haya electores en la cola", anunció la rectora del órgano electoral, Sandra Oblitas.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró la medida como una transgresión de las normas electorales, y la vinculó con que el chavismo no estaría alcanzando la votación proyectada.
En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que la prórroga de una hora es "violatoria de lo expresamente" estipulado en la Ley y agregó que "la voluntad del pueblo se respeta cerrando los centros de votación donde no hay electores para impedir campañas de última hora".
"Entra la elección en una zona gris", indicó por su parte el secretario de la MUD, Jesús Torrealba.
"Están desesperados, no les dan las cuentas, el nivel de participación ha sido altísimo, similar al de una presidencial. Confiaban en la escasa participación para imponer el peso de la maquinaria", sostuvo Torrealba.
Poco antes del anuncio del CNE, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello, planteó la ampliación del horario.
"Como sea vamos a votar y hasta la hora que sea", aseveró.
Tradicionalmente en Venezuela las urnas se mantienen abiertas mientras haya personas en fila para votar, lo que fue respaldado el sábado por la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), invitada por el CNE.
mis/axm/nn
© 1994-2015 Agence France-Presse